Tarifa (Cádiz, 1952 - 2023)
En 1975 realizó su primera exposición individual en la galería Buades de Madrid. Con la entrada de los años ochenta se aleja de los presupuestos de sus inicios y conecta con movimientos internacionales como el Neoexpresionismo y la Transvanguardia. En 1981 fue artista residente en P.S.1 de Nueva York y participó tanto en la XVI Bienal de Sao Paulo como en el Salón de los 16, en el Museo de Arte contemporáneo de Madrid. En 1982 participó en el Carnegie International de Pittsburgh y un año después es invitado a varias exposiciones en Europa y Estados Unidos, destacando la que llevó por nombre ‘Recent European paintings’ en el Salomon R. Guggenheim de Nueva York. En ese periodo logró por primera vez mostrar su obra en la Galería Zolla Lieberman en Chicago. Los años ochenta siguieron con una serie de muestras individuales en Seattle, Boston, Milán, Roma, Madrid, Madrid, Berna, y Nagoya (Japón). Cabe destacar la realizada en 1987 en The Mezzanine Gallery, perteneciente al Metropolitan Museum of Art de Nueva York, y la primera de sus exposiciones individuales en 1988 en Charles Cowles Gallery, también en Nueva York.
En el transcurso de los años noventa siguió exponiendo con sus galerías americanas y fue profesor invitado en la Northwestern University de Chicago, en la School of the Art Institute of Chicago, y en la NY Art School de Nueva York. Realizó numerosas muestras por Europa, destacando en España la que llevó por título ‘El Laberinto de la Brújula’, desarrollada en 1998 en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla (CAAC) y presentada al año siguiente en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Otra exposición que trascendió a nivel nacional fue ‘Salta a la vista’ que recogía obra sobre papel desde 1974 hasta 2001, sin olvidar todas aquéllas periódicas en su galería de Madrid, la Galería Antonio Machón.
En el año 2009 expone ‘Out of Frame’ en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) seguida de un conjunto de exposiciones en galerías y museos que recogían líneas de investigación latentes en sus más de 40 años de trabajo. Recientemente ha expuesto en Barcelona ‘Nothing to say’ en la Galería Miguel Marcos, y también la muestra titulada ‘Ace in the hole’ en la Galería Juan Silió de Santander. Por último, en enero de 2018 estrena la exposición ‘La vertu tue’ realizada específicamente para la Alianza Francesa de Málaga en torno a un tema recurrente en su obra: la revolución francesa. Y en Junio de 2018 inaugura la exposicion ‘El Clamor de las Moscas’ en el Cicus de Sevilla, un recorrido muy personal a traves de su obra sobre papel desde los comienzos hasta ahora. Acaba de retomar su trabajo con la Galeria Il Ponte Contemporanea de Roma donde ha Inaugurado la exposicion ‘Exit Strategy: Via di Fuga’ Chema Cobo parte de presupuestos conceptuales y los canaliza a través de la pintura. En el año 2021 inaugura una exposición en la Casa Brenan de Málaga titulada ‘En le reino de las penumbras’, donde recrea el universo de Brenan en una serie de grandes acuarelas, siguiendo los pasos del hispanista británico a través de sus libros.
En paralelo, construye sus libros de aforismos (Amnesia I y II) con los que nutre su trabajo y enraíza todo su universo de imágenes, pensamientos y frases escritas.